Anna Atkins: la primera fotógrafa 

Anna Atkins (1799–1871) fue la primera fotógrafa de la historia. Mencionada con moderación por los historiadores de la fotografía tradicionales, hizo preciosas imágenes de cianotipia de helechos, plumas y algas acuáticas.

Su padre, que era botánico, y Herschel eran amigos y las familias Atkins y Herschel residían a solo 30 millas de distancia en Kent, Inglaterra. También era miembro de la Royal Society y cuando su amigo Herschel anunció el descubrimiento de la cianotipia (1842), rápidamente le contó la noticia a su hija Anna. Aunque no hay evidencia concluyente, es más que probable que Anna aprendiera el proceso de hacer cinotipia en la casa de los Herschel.

Anna Atkins hizo trece versiones conocidas de su trabajo titulado British Algae: Cyanotype Impressions (1843–1853). En octubre de 1843, Atkins comenzó a publicar hojas con sus dibujos “fotogénicos”. En 1850, comenzó a publicar colecciones más completas de su trabajo, completando una antología de tres volúmenes en 1853. Estos libros, que contienen cientos de imágenes hechas a mano, fueron las primeras obras publicadas en utilizar un sistema fotográfico con fines de investigación científica e ilustración. Sorprendentemente, fueron iniciados y creados antes del libro de Talbot Pencil of Nature de (1844-1846), un trabajo que generalmente es reconocido por los historiadores como el primero en haber logrado este importante hito.

Nota: Se cree que a Talbot se le dio una edición y la copia personal de Herschel se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York. Hay ejemplos del trabajo de Atkins en el Centro de Investigación de Humanidades Harry Ransom de la Universidad de Texas, el Museo Getty y colecciones públicas, institucionales y privadas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Si tienes interés en ver este trabajo en forma impresa, Aperture publicó el libro de Larry Schaaf, Sun Gardens: Victorian Photograms por Anna Atkins, 1985. Es un libro muy compicado de conseguir, pero aquí te dejamos un enlace donde puedes adquirirlo en este momento.

Si quieres seguir conociendo mas sobre la historia de Anna Atkins, puedes adquirir su biografía siguiendo este enlace.