Cianotipia sobre vidrio

La cianotipia sobre cristal existe, pero no es algo precisamente común. En libros antiguos se suele mencionar la gelatina como el “fijador” necesario para realizarla, así que este será el elemento clave para realizarla con éxito.

Antes de intentar realizar estas técnicas es muy importante aprender lo básico, después puedes dar rienda suelta a tu creatividad.

Nota: la cianotipia clásica sobre papel es uno de los procesos fotográficos más fáciles. Es divertido, bonito y se puede hacer con niños. Pero este proceso es algo más que dar pinceladas gruesas sobre un papel y poner al sol para obtener un buen resultado.

Materiales para hacer cianotipia sobre vidrio

Gelatina

Antes de empezar conviene saber algunas cosas sobre la gelatina:

La gelatina es un producto orgánico, se puede elaborar a partir de la piel o los huesos de vacas, cerdos o incluso peces. No toda la gelatina se hace de la misma manera ni tiene el mismo nivel de pureza. Lo mejor es encontrar una marca con la que te sientas cómodo y quedarte con ella.

La gelatina tiene unas propiedades sorprendentes: es estable cuando está seca, se hincha cuando la pones en agua, se funde a unos 30ºC y el proceso es reversible.

Advertencia: las fibras de colágeno de la gelatina se rompen irreversiblemente a 80°C. No sobrecalientes la gelatina, especialmente cuando haya añadido la solución de cianotipia.

Negativo

Es muy recomendable usar un negativo digital que se pueda doblar y curvar correctamente, obtendrás impresiones increíbles si te tomas el tiempo para hacerlo correctamente.

Vidrio

Debe estar limpio, utiliza líquido lavavajillas para limpiarlo. La grasa es el peor enemigo de la gelatina.

Las manos

Deben estar limpias, utiliza guantes.

*El resto de materiales son los habituales, puedes verlos en la sección de kits de cianotipia de nuestra web.

¿Cómo hacer cianotipia en vidrio?

  1. Mezcla los productos químicos de cianotipia (como se explica en nuestro paso a paso para hacer una cianotipia casera) con la gelatina y el agua. La proporción será diferente dependiendo de la marca, así que tendrás que averiguar lo líquida que quieres que sea con el método de ensayo error. No necesitas un endurecedor. Mantenlo al baño maría a unos 40°C.
  2. Cubra su placa de vidrio (ya sea vertiendo sobre el vidrio, o utilizando una varilla de vidrio, o un pincel…). Si la placa de cristal está fría, la gelatina se solidificará al instante, así que hay que calentar el cristal antes.
  3. Déjalo secar en una sala limpia; no utilices un ventilador para evitar que la gelatina se llene de polvo.
  4. Utilizas un negativo digital, adáptalo a la supreficie del cristal.
  5. El tiempo de exposición es el mismo que para la cianotipia sobre papel.
    1. En este punto es conveniente aclarar que, si bien es posible exponer al sol como normalmente se haría con el papel, el resultado será mucho mejor utilizando una fuente de luz UV artificial, ya que a la gelatina no le sienta especialmente bien el calor y la humedad.
  6. Aclara con agua fría. En verano, asegúrate de que el agua esté bien fría. Obviamente, no lo aclares con un flujo de agua fuerte. Sé suave.

¿Por qué hacer cianotipia sobre vidrio?

  • La impresión sobre vidrio tiene muchas ventajas.
  • La transparencia es increíble, similar a la de las vidrieras. El color no envejece.
  • Las burbujas, no son fáciles de controlar pero sí de evitar 🙂 (1 gota de alcohol isopropílico ayudará a eliminarlas)
  • Obtendrás detalles más nítidos en vidrio que en papel.
Truco: Puedes utilizar los mismos métodos para revestir baldosas de cerámica.

Conservación de los cianotipos en cristal

Los cianotipos en vidrio se conservan muy bien, mucho mejor que en papel, sin desvanecimiento del color, sin moho. El principal enemigo es el agua.

Desventajas de cianotipia en vidrio

  • Se obtienen resultados con bastante rapidez, pero el proceso es difícil de dominar. Hay que practicar mucho, tener mucha paciencia, manipular las placas con cuidado y trabajar en un entorno limpio.
  • También hay que practicar varias veces para conseguir la proporción correcta de gelatina y agua.
  • Son impresiones fragiles, manipúlalas con especial cuidado.
  • La cianotipia sobre vidrio es un proceso complicado. La experimentación y la paciencia son la clave.