Historia de la cianotipia

Sir John Herschel: padre de la cianotipia

El cianotipo fue el primer proceso práctico de hierro sin plata, sencillo y realizado con éxito. Descubierto por Sir John Herschel (1792–1871) en 1842, apenas tres años después del anuncio “oficial” del descubrimiento de la fotografía.

El cianotipo proporciona imágenes permanentes en una elegante variedad de valores azules. Herschel es el mismo caballero que acuñó las palabras positivo y negativo, fotografía e instantánea. También se le atribuye, en 1819, el descubrimiento de que una solución de tiosulfato de sodio (a la que se refirió como hiposulfito de sodio) tenía la capacidad de disolver el cloruro de plata y cuál podría ser el papel de ese químico en particular en la fijación permanente de una imagen fotográfica. Esta es una información importante que le pasó a Talbot. Curiosamente, Herschel no anunció oficialmente este hallazgo en particular hasta 1839.

Herschel fue un hombre muy ocupado, ya que también inventó una serie de procesos fotográficos alternativos y sin plata, incluido el argentotipo, en el que se utilizaban sales de hierro (citrato férrico) para precipitar la plata bajo la influencia de la luz y posteriormente seguir revelándolas en nitrato de plata. También desarrolló una técnica tan fascinante como extraña llamada Antotipo. Ese proceso implicaba el uso de pétalos de flores triturados, un poco de alcohol y una exposición de 2 a 3 semanas a la luz solar.

Herschel presentó el Antotipo en un artículo titulado: “Sobre la acción de los rayos del espectro solar en los colores vegetales y en algunos nuevos procesos fotográficos“. La parte inicial de este artículo histórico se centró en el Antotipo, describiendo el efecto blanqueador de la luz solar sobre los jugos de flores extraídos aplicados al papel. La segunda parte de su artículo trataba de la fotosensibilidad de las sales férricas (hierro en estado trivalente) a la luz y cómo, al exponerlas a la luz, las sales férricas se reducen al estado ferroso (hierro en estado bivalente).

Poco tiempo después, Herschel anunció que las sales ferrosas también podrían reducir la plata a su estado metálico y que había desarrollado un proceso para mostrar este fenómeno. El Argentotipo se modificó posteriormente llamándose de tipo Kalli / Proceso Van Dyke.

Dr. Alfred Smee: un colaborador esencial

Entre 1839 y 1842 llevó a cabo cientos de experimentos separados sobre la sensibilidad a la luz de las sales de plata, los metales y la vegetación, incluida una investigación sobre el ferrocianuro potásico. Esta parte de su sus estudios fueron potenciados por el trabajo del Dr. Alfred Smee en electroquímica. Éste creó una versión refinada del ferrocianuro potásico y fue lo suficientemente generoso como para compartir su descubrimiento con Herschel.

Trabajando con los avances en química de Smee, Herschel continuó sus experimentos con variaciones de reacciones químicas y lumínicas. En uno de esos experimentos, describió una técnica en la que se recubría un trozo de papel con una solución de citrato de amonio férrico y se exponía a la luz bajo una imagen positiva. Luego, el papel expuesto se reveló con una solución de ferricianuro potásico que dio como resultado un negativo azul. Y como sabrás, estos son los dos principales químicos que se encuentran en la fórmula clásica de cianotipo.

El papel expuesto se reveló con una solución de ferricianuro potásico que dio como resultado un negativo azul

En otra variación más, a la que Herschel denominó Crisotipo, sensibilizó una hoja de papel con citrato de amonio férrico, imprimió por contacto y luego desarrolló el papel en una solución débil de cloruro de oro. Las sales ferrosas, creadas por exposición, redujeron el oro, que luego precipitó como un depósito púrpura sobre la imagen en proporción directa a la exposición.

La cianotipia fue popular durante un corto tiempo y muchos experimentaron con él, gracias a un papel de cianotipo ferroprusiato producido comercialmente. El primer uso comercial del cianotipo se inició en 1876 en la Exposición del Centenario de Filadelfia, con el anuncio de la aplicación industrial del mismo en el proceso de creación de los dibujos esquemáticos que serían utilizados por ingenieros y constructores.

Cianotipia y Boy Scouts

Hay un dato histórico curioso sobre el cianotipo que involucró al teniente coronel Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts. Aparentemente, Baden-Powell ordenó que el proceso de cianotipia se usase para hacer sellos y dinero durante el asedio de Mafeking en la Guerra de los Bóers (1899-1902) entre Gran Bretaña y el Transvaal.

Peter Henry Emerson: intentando poner orden

Otra persona que forma parte la historia de la cianotipia fue doctor/fotógrafo inglés Peter Henry Emerson (1856-1936), quien dijo “… sólo un vándalo imprimiría un paisaje en rojo o en cianotipo“.

Emerson, por cierto, pasó una parte importante de su vida atormentado por el debate entre aquellos que creían que la fotografía podía dividirse en un conjunto de reglas estrictas y rápidas y aquellos que creían que era una forma flexible de expresión artística.

En 1886, Emerson, como miembro del Consejo de la Photographic Society, comenzó a dar una serie de conferencias que definieron la forma correcta y “naturalista” de abordar el nuevo medio. Destrozó a creadores de imágenes como Henry Peach Robinson e intentó definir una posición inexpugnable en la que una fotografía siempre debía aspirar a representar la verdadera visión estética de un artista, como en el movimiento de pintura impresionista.

 

Ferdinand Hurter y Vero Driffield: pioneros en edición fotográfica

El idealismo de Emerson se detuvo abruptamente en 1890 cuando Ferdinand Hurter (1844–1898) y Vero Driffield (1848–1915) anunciaron su método para medir científicamente la sensibilidad de las placas fotográficas que implican la medición de las intensidades de luz y las densidades resultantes. Además, idearon una teoría de control completando una antología de tres volúmenes en 1853.

Estos libros, que contienen cientos de imágenes hechas a mano, fueron las primeras obras publicadas en utilizar un sistema fotográfico con fines de investigación científica y ilustración. Significativamente, fueron iniciados y creados antes del Talbot The pencil of Nature de (1844-1846), un trabajo publicado que generalmente es reconocido por los historiadores como el primero en haber logrado este importante hito.